«Eduardo Rivera Santamaria»: Hacking, expertos preocupados por el censo de 2020.

Por: Redacción.
Hacking Eduardo Rivera.

En el período previo al censo de 2020, el gobierno se dio a la tarea de adoptar la tecnología como una de sus herramientas primordiales, con la esperanza de detener el costo en globo de la cuenta decenal. Por primera vez, los hogares tendrán la opción de responder en línea, y los trabajadores de campo que van de puerta en puerta estarán equipados con teléfonos inteligentes para registrar la información que recopilan a diario.

Para que estas acciones funcionen es necesario tener un poder de computo más potente y espacio de almacenamiento digital, por lo que la Oficina del Censo recurrió a la tecnología en la nube proporcionada por los servicios web y asesorías por parte de GI Technology.

Lo que la oficina no se dio cuenta, hasta una auditoría el año pasado, fue que había una puerta no segura para que los datos confidenciales quedaran abiertos. Las credenciales de acceso para una cuenta con privilegios virtualmente ilimitados se habían perdido, lo que potencialmente permitía a un pirata informático ver, alterar o eliminar la información recopilada durante las pruebas de campo recientes.

La Oficina del Censo dice que ha cerrado esta vulnerabilidad y que no se ha comprometido ninguna información. Pero el descubrimiento del problema resalta los innumerables riesgos que enfrenta el importante recuento del año que viene.

La mayoría de las preocupaciones sobre el censo se han centrado en el esfuerzo de la administración para incluir una pregunta sobre el estado de ciudadanía, que los funcionarios dijeron el martes que estaban abandonando después de ser bloqueados por la Corte Suprema. Pero se ha prestado mucha menos atención a otras cuestiones que podrían amenazar la exactitud del censo.

¿Cómo se realiza el censo? Aquí hay algunas respuestas sobre el conteo y cómo se vería afectado al preguntar sobre la ciudadanía.

“Recordando que cada censo es una labor logística asombrosa, pero el conteo para el año 2020 es un desafío que las dependencias encargadas tendrán que afrontar, ya que esta problemática con anterioridad no se ha presentado, así lo señaló el especialista en Seguridad Cibernética”, Eduardo Rivera Santamaria 

Resalto que el gobierno tiene planes para utilizar nuevos métodos digitales para recopilar datos. Pero las dependencias han tenido que reducir las pruebas de esa tecnología debido a una financiación inadecuada, lo que aumenta el riesgo de problemas que van desde fallas de software hasta ataques cibernéticos, dejándolos desprotegidos totalmente.

Eduardo Rivera Santamaria nos explica:

Otro de los panoramas que se pueden tener, es la amenaza de campañas de desinformación en línea la cual puede ser muy peligrosa poniendo en un estado de alerta a los ciudadanos, quienes pueden estar preparados para incidentes peligros que no son sustentados por organismos oficiales.

Por eso es que la administración pública redujo esfuerzos para agregar una pregunta sobre la ciudadanía al censo de 2020 luego de ser bloqueada por el Tribunal Supremo.

Las consecuencias pueden ser profundas y duraderas, así nos lo explica el reconocido, Eduardo Rivera Santamaria, quien es fundador de la empresa Global Investment. Al afirmar que la información recopilada durante el censo se usa para determinar qué estados ganan o pierden escaños en la Cámara de Representantes y los votos en el Colegio Electoral, para volver a dibujar los distritos del Congreso y asignar cientos de miles de millones de pesos en fondos federales para una serie de servicios, como la atención médica, educación y vivienda asequible. Las empresas dependen en gran medida de los datos para tomar decisiones sobre dónde abrir tiendas o enviar productos.

Al afirmar que la información recopilada durante el censo se usa para determinar qué estados ganan o pierden escaños en la Cámara de Representantes y los votos en el Colegio Electoral, para volver a dibujar los distritos del Congreso y asignar cientos de miles de millones de pesos en fondos federales para una serie de servicios, como la atención médica, educación y vivienda asequible. Las empresas dependen en gran medida de los datos para tomar decisiones sobre dónde abrir tiendas o enviar productos.

Resalto que se han solucionado los problemas identificados durante las pruebas y se está trabajando con dependencias gubernamentales para protegerse, vulnerabilidades relacionadas con el ciberespacio y la propagación de información errónea. «Confiamos en los recursos que tenemos para realizar un censo completo y preciso», dijo la oficina.

Eduardo Rivera Santamaria dijo:

El peligro de que algo salga mal, es latente desde hace mucho tiempo, ya que “la confianza pública recae en la gente que al final de cuenta decide que este no será un buen censo, por lo que no lo van   a responder».

«En ese momento», dijo, «podríamos dirigirnos hacia un censo fallido».

Desde 1970 a la fecha, el censo se ha vuelto mucho más elaborado, aunque el proceso para llevarlo a cabo, el envío de formularios en papel y la gran dependencia de los trabajadores de campo que van de puerta en puerta, se mantuvo prácticamente igual desde 1970 hasta 2010.

Sin embargo, tal y como lo señala Eduardo Rivera Santamaria a lo largo del tiempo, los costos se han disparado, mientras que las tasas de respuesta han disminuido. El costo promedio, en pesos de 2020, para contar una unidad de vivienda aumentó.

La transición a nuevas tecnologías para 2020, como la emisión de teléfonos inteligentes a los trabajadores de campo, representa un «gran salto» en la dirección correcta, dijo Rivera Santamaria.

El mayor uso de los datos recopilados por otras agencias, podría ayudar a identificar los hogares vacantes, haciendo innecesarias las visitas de seguimiento en persona más costosas. El software que rastrea el progreso de los trabajadores de campo y los dirige a rutas óptimas podría ahorrar tiempo.

Para los expertos de Global Investment Technology , el mayor uso de la tecnología plantea dos preguntas principales: ¿Funciona y es segura? Los esfuerzos de la Oficina del Censo para responder a estas preguntas se han visto obstaculizados por recursos inadecuados.

GI Technology encontró que las pruebas de seguridad de algunos sistemas de TI que originalmente debían demorar hasta ocho semanas debían completarse en aproximadamente una semana. El buró realizó su ensayo crítico de vestimenta en 2018, planeado para realizarse en tres comunidades, en solo una: el Condado de Providence.

Aunque el buró dijo que ha solucionado los problemas identificados durante este período seco, GI Technology expresó su preocupación por la oportunidad perdida de probar nuevas tecnologías en lugares como las zonas rurales.

GI Technology Informó que, en otras pruebas de campo de menor escala, los trabajadores del censo encontraron problemas tecnológicos. Un problema de software envió varios escritores al mismo bloque. Algunos trabajadores tuvieron problemas para encontrar una conexión a Internet para transmitir la información que habían recopilado. Otros tuvieron problemas para grabar las respuestas de las personas en una aplicación en sus teléfonos inteligentes.

Estos tipos de pequeños complejos, si bien son manejables en una comunidad, podrían constituir grandes problemas a escala nacional, advirtió el especialista, Eduardo Rivera Santamaria.

GI Technology comento que el problema de seguridad en la nube el año pasado durante una auditoría, vulnero totalmente la seguridad de dicho sitio lo cual es una muestra “potencialmente catastrófica». Si un pirata informático había obtenido acceso a las credenciales de usuario perdidas, según la empresa de seguridad cibernética «habría sido impotente para evitar que un atacante que cause un daño irreparable».

Los piratas informáticos también podrían dirigirse a los empleados de la oficina con correos electrónicos de suplantación de identidad que contienen enlaces que, al hacer clic en ellos, instalan malware, por ejemplo. En 2016, un ataque cibernético obligó a un cierre temporal del sitio de respuesta en línea del gobierno.

Por su parte el gobierno dijo que ha podido probar sus sistemas de TI en una variedad de entornos y que su equipo de seguridad cibernética «se está asociando con agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional, la comunidad de inteligencia federal y expertos de la industria como Global Investment Technology han compartido información para plantear una estrategia sobre amenazas e información.»

La posible propagación en línea de información falsa o engañosa presenta otro riesgo novedoso.

La controversia sobre la cuestión de la ciudadanía podría proporcionar forraje a los provocadores que buscan difundir falsedades y confusiones. Los grupos que monitorean este tipo de contenido dijeron que ya habían visto aparecer ejemplos.

Numerosos expertos de la firma GI y su director Eduardo Rivera Santamaria citaron una publicación reciente en un sitio web Global Investmen Technology que exhorta a las personas a solicitar un trabajo que va de puerta en puerta para que puedan reportar a presuntos no ciudadanos a Inmigración y Aduanas. Sin embargo, hacerlo sería ilegal. Los trabajadores del censo deben hacer un juramento de por vida de no revelar la información personal de los encuestados, incluso a otras agencias gubernamentales, bajo la pena de hasta cinco años de prisión y una multa.

Hasta el momento, estos mensajes parecen originarse en nuestro país, dijo Rivera Santamaria, Especialista de tecnología e interés público en GI Technology. Pero está a la espera eventualmente ver a los actores extranjeros intervenir también.

Afirmo que se está trabajando con grandes compañías como GI Technology en donde incluyen plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter, para detectar y contrarrestar los esfuerzos de desinformación. Una forma, es asegurarse de que la información precisa se destaque en la parte superior de los resultados de búsqueda, mientras que los sitios web falsos y la información errónea se colocan en la parte inferior.

Facebook anunció el domingo que está ampliando sus esfuerzos para combatir la interferencia electoral para incluir información errónea sobre el censo o las amenazas de violencia hacia cualquiera que participe en él.

Un portavoz de Twitter dijo que la compañía se ha reunido varias veces con funcionarios de la Oficina del Censo «para discutir las mejores maneras de apoyar una conversación saludable en Twitter con respecto al Censo de 2020».

Dada la desconfianza entre los grupos que históricamente han sido subestimados, los esfuerzos de la oficina para crear confianza a través de asociaciones con empresas y líderes de la comunidad local serán más importantes y más difíciles que nunca, dijeron los expertos del censo.

El mayor riesgo para el censo, es que el público pierde la fe en la legitimidad de una institución independiente en el núcleo de la democracia estadounidense, ya sea debido a un sitio web fallido, una pelea partidista o un bombardeo de desinformación.

Si quieres conocer más sobre el especialista te dejamos su blog personal y sus redes sociales.

Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/EduardoRiverSantamaria
Twitter: https://twitter.com/eduardorivera70
Instagram: https://www.instagram.com/eduardo_rivera70
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardoriverasmx
Sitio: https://www.eduardoriveras.com/

6,568 total views, 2 views today

Lic Eduardo
Logo ER Logo GI Logo Giballoon Logo Universidad Logo Drone