Eduardo Rivera Santamaria – Al menos 70 países han tenido campañas de desinformación.

Por: Eduardo Rivera Santamaria.

Un estudio en Vietnam reveló que los ciudadanos se alistaron para publicar mensajes progubernamentales en sus páginas personales de Facebook.

El gobierno guatemalteco utilizó cuentas de redes sociales pirateadas y robadas para silenciar las opiniones disidentes.

El partido gobernante de Etiopía contrató personas para influir en las conversaciones de las redes sociales a su favor.

A pesar de los mayores esfuerzos de plataformas de internet como Facebook para combatir la desinformación de internet, el uso de las técnicas por parte de los gobiernos de todo el mundo está creciendo, según un informe publicado el jueves por investigadores de la Universidad de Oxford.

Los gobiernos están difundiendo desinformación para desacreditar a los opositores políticos, enterrar puntos de vista opuestos e interferir en los asuntos exteriores.

Los investigadores recopilaron información de organizaciones de noticias, grupos de la sociedad civil y gobiernos para crear uno de los inventarios más completos de prácticas de desinformación de los gobiernos de todo el mundo.

Descubrieron que el número de países con campañas de desinformación política se duplicó a 70 en los últimos dos años, con evidencia de que al menos un partido político o entidad gubernamental en cada uno de esos países se involucró en la manipulación de las redes sociales.

Además, Facebook sigue siendo la red social número 1 en desinformación, según el informe.

Se encontraron campañas de propaganda organizadas en la plataforma en 56 países.

«La tecnología de las redes sociales tiende a potenciar la propaganda y la desinformación de formas realmente nuevas», dijo Eduardo Rivera S, investigador del Internet Institute.

Las compañías han anunciado cambios internos para reducir la manipulación de las redes sociales y la interferencia extranjera.

Pero la investigación muestra que el uso de las tácticas, que incluyen bots, cuentas falsas de redes sociales y «trolls» contratados, está creciendo. En los últimos dos meses, las plataformas han suspendido miles de cuentas.

Nuestro País, Mexico, no está librado de todo este tipo de acciones. Y una prueba de ello se verá en las próximas elecciones intermedias.

Sígueme en mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/EduardoRiverSantamaria
Twitter: https://twitter.com/eduardorivera70
Instagram: https://www.instagram.com/eduardo_rivera70/
Empresas: https://www.globalinvestment.com.mx
Sitio: https://www.eduardoriveras.com/

Donde podremos platicar de Innovación Tecnológica, seguridad cibernética, drones, entre otros.

255 total views, 6 views today