Gobernabilidad
Existen muchos estudios al respecto, el Banco Mundial o el Latinobarómetro, que son definitivamente un punto de referencia absoluto, sin embargo sus estudios están bastante enfocados en los niveles de corrupción. Por Eduardo Rivera Santamaría Twitter @EduardoRivera70
Para lograr enfocar un tema tan "Impactante" como lo es la gobernabilidad, es necesario establecer una definición sólida y que tenga resonancia en todos los niveles, porque no es un tema exclusivo del gobierno, si no la sinergia en la que todos los sectores sociales y de poder público participan. La capacidad de gobernar Decía Diego Valadés que el poder público debe servir para resolver los problemas, porque obras todos los gobernantes pueden hacerlas, pero cuantos de ellos tienen la capacidad para encausar realmente a un gobierno, entonces tenemos de frente dos de tres puntos fundamentales. La Gobernabilidad: como eje rector de las acciones públicas desde el gobierno, la cual genera con toda la capacidad institucional resultados. Y como tercer punto el vehículo que se tiene que encaminar para que toda la maquinaria funcione, el proyecto de gobierno, el cual tiene sus propias características y metas, donde debe contemplar involucrar a ciudadanos en su participación para estar al centro de las decisiones públicas. Esta es una ecuación que definitivamente puede dar grandes resultados en la alineación del poder y todas sus instancias que participan en este ejercicio, por lo tanto debemos tener muy claro que como lo dice Mario Riorda, "Gobernar bien y Comunicar Mejor" es una tarea básica y clara, porque ya tuvimos suficiente de una comunicación de una sola vía, es tiempo de dejar los monólogos atrás y comenzar a tener una generosa interacción, un modelo que deje satisfecho al ciudadano y que logre por fin una cercanía como merecemos todos los poblanos. El Gobernador Electo Miguel Barbosa, cuenta con estas características de liderazgo y estoy seguro que Puebla tendrá enormes oportunidades para ser "El Estado de la Esperanza", y por ello tengo un enorme compromiso para poner manos a la obra desde mi trinchera, porque Puebla es mi idea fija. Moisés Naim habla claramente en su libro "El Fin Del Poder" sobre como el poder cambia de manos: de grandes ejércitos disciplinados a caóticas bandas de insurgentes; de gigantes corporaciones a ágiles emprendedores. Cada vez es más difícil de ejercer el poder y mas fácil de perder. El resultado, como afirma el prestigioso analista internacional, es que los líderes actuales tengan menos poder que sus antecesores, y que el potencial para que ocurran cambios repentinos y radicales sea mayor que nunca. Es entonces que para que la Gobernabilidad exista debe lograrse esta sinergia en todos los sentidos, al interior del gobierno es mediante la distribución del poder, es decir que las responsabilidades de actuar con eficacia estén bien definidas y la resolución de los problemas sea efectiva, por lo tanto es un modelo de gobierno evaluativo, y que tenga la capacidad para ir mutándose hacia las exigencias ciudadanas.
Puebla mi idea fija
Por Eduardo Rivera Santamaría Twitter @EduardoRivera70

Puebla ya no puede seguir esperando más tiempo, se necesita actuar en todos los sentidos, ya basta de planear, es tiempo de actuar.

La política debe recuperar su propio espacio público, es decir, ser un vehículo para lograr sumar todas las voluntades y tener la capacidad para crear coincidencias.

 

Necesitamos de manera urgente poner al ciudadano al centro de las decisiones públicas, por lo tanto tenemos enormes metas por alcanzar y nuestra contribución debe darse desde todas las trincheras y abonar con una profunda convicción de hacer esto posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociedad: Tenemos la responsabilidad de enarbolar las causas que si nos competen a todos, la organización social, y hacernos responsables de aportar en seguridad, en educación de nuestros hijos, en ser buenos vecinos y construir un verdadero sentido de comunidad.

 

Moldear un Gobierno no es nada fácil, porque se necesitan de todas las fuerzas políticas para que esto suceda, por ello es necesario que en esta transición se genere un amplio debate de hacia donde debemos llegar, porque si bien es claro que el Gobernador Electo el Lic. Luis Miguel Barbosa tiene bien definido el rumbo, tenemos la obligación de sumarnos para que en el debate de las ideas se logren consensos y generosas soluciones para todos en puebla.

 

Modelos de Gobierno

 

Poner toda la capacidad y entendimiento para construir un estado de esperanza y trabajo, quiere decir que debemos estar abiertos a reconocer nuestras fallas y nuestros tropiezos, en ellos se podrá generar con toda humildad los cambios de timón necesarios para que los resultados sean palpables.

 

Construir un estado de Gobernabilidad es en dos vías, porque se tiene la capacidad para gobernar y porque nosotros el pueblo nos dejamos guiar por quienes están conduciendo los esfuerzos para llegar a la meta.

 

 

Herramientas de participación.

 

 

 

Congreso:

Construir herramientas de participación como Consulta Popular, Referéndum, Revocación de Mandato, Contraloría Social, Presupuestos Participativos, Gobierno Abierto.

 

Gobierno Estatal: Construir un gobierno de territorio, no de escritorio, porque la sensibilidad social debe ser parte del día a día del Gobernador y de su gabinete. La cuarta transformación debe tener en esencia la construcción de una sociedad fuerte y capaz de enfrentar los retos del futuro.

 

 

La Reflexión

 

Ya no se puede seguir pensando a puebla, se necesita ponernos en acción.

 

Estas pequeñas reflexiones que hago de manera particular son, en mi opinión, el resultado de la desesperación y la indignación que seguramente compartes conmigo, porque necesitamos justicia en todos los ámbitos y desarrollo urgente para los nuestros, porque quiero a Puebla y quiero ver a mis paisanos en un estado pujante que sea un refrente para México y el mundo.

 

Puebla mi idea fija es un Estado que sembró esperanza y que logró recuperarse de tan difíciles momentos.

La influencia de la estrategia humana en los negocios
Por Eduardo Rivera Santamaría Twitter @EduardoRivera70

No es un secreto que se requiere de equilibrar las fortalezas y debilidades en las empresas, para ello es necesario contar con una base sólida desde la dirección de Recursos Humanos hasta la parte operativa.

Solo los mejores logran crecer en las empresas y son aquellos que tienen el ímpetu y la firmeza para tomar decisiones -a pesar de que no siempre sean las mejores- o bien la valentía de exponer sus ideas y defenderlas ante la cúpula directiva.

 

El equipo directivo

 

Debe estar conformado por personas que tienen un alto sentido de la responsabilidad y que están dispuestos a interactuar con la base productiva de las empresas, porque el intercambio de ideas y puntos de vista es fundamental para este crecimiento.

Debido a las propias necesidades para construir un equipo de estas características es necesario que el área de Recursos Humanos tenga muy claro el panorama general del rumbo y las acciones estratégicas de la empresa, porque en ésta recae la responsabilidad de potenciar el talento al interior de los equipos, además de que debe tener siempre muy claro que el mayor activo es la gente.

Recuerda lo siguiente:

 

 

Los equipos de alto impacto tienen características y cualidades muy bien definidas, la disciplina, lealtad y compromiso son de las principales, por ello y a manera de compartir las experiencias dentro de estos grupos, se debe tomar en cuenta que la disposición a las jornadas laborales fuertes también son un factor de suma importancia para la evaluación.

 

¿Crees que mereces el reconocimiento a tu desempeño? Esta pregunta debe responderse por si misma en una evaluación personal y de manera individual, sobre todo cuando estás dispuesto a dar más, y no solo en horarios laborales sino en aplicar la creatividad y las ideas a los proyectos que tienes de frente.

 

 

Recuerda que el mejor reconocimiento al trabajo, es mas trabajo.

 

 

1. No hay nada mas poderoso que una mente concentrada en una sola cosa.

 

2. Para pertenecer a un equipo de alto impacto necesitas defender tus ideas, ser valiente y audaz en la toma

    de decisiones.

 

3.  Si eres parte de la cúpula directiva, no te olvides del talento de los equipos de la base productiva.

 

4. El mejor reconocimiento al trabajo, es más trabajo.

 

 

Redes Sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/EduardoRiverSantamaria/

Instagram: https://www.instagram.com/eduard_rivers/

Twitter: https://twitter.com/eduardorivera70

Página Web: http://www.eduardoriveras.com

Email: eduardoriveramx@gmail.com

 

Drone